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noviembre 17, 2017 | Por Juan Pablo Vivanco

Harina de Brocoli, innovación tecnológica

ALFA Group se adjudica proyecto CORFO en el marco del programa estratégico nacional Transforma Alimentos

A fines del mes de noviembre de 2017, ALFA Group se adjudicó el proyecto CORFO-InnovaChile denominado “Implementación y validación de la tecnología para producir a escala piloto un ingrediente funcional a base de harina de brócoli para la industria alimentaria”, código 17CONTEC-83647, por un período de 18 meses.

La idea de postular a este proyecto se generó cuando los doctores Andrea Mahn y Rubén Bustos de la Universidad de Santiago de Chile – ambos de reconocida trayectoria en el estudio de ingredientes naturales con propiedades funcionales – toman contacto con nuestra área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante el mes de septiembre de 2017 y nos presentan los avances que han logrado en la obtención y desarrollo a escala de laboratorio de un innovador ingrediente a partir de brócoli con potenciales propiedades antioxidantes y anticancerígenas, en donde la etapa siguiente de trabajo corresponde a un escalamiento de escalamiento piloto-semindustrial, en donde se requiere la vinculación de la universidad con una compañía desarrolladora de ingredientes alimentarios especializados, a modo de fomentar el trabajo sinérgico y de transferir la investigación a aplicaciones concretas que beneficien a los consumidores. Luego de analizar las oportunidades que podría significar para la compañía trabajar en esta idea, y aprovechando que durante esa fecha se encontraba abierta la convocatoria de proyectos de “I+D+i empresarial para el sector estratégico de alimentos saludables” en el marco del programa estratégico nacional Transforma Alimentos de CORFO, ALFA Group decide postular a principios del mes de octubre de 2017 a este proyecto, el cual fue adjudicado junto con otras 25 iniciativas de un total de 72 postulaciones totales a dicha convocatoria, después de un período de evaluación que duró casi dos meses. El tipo de proyecto adjudicado corresponde a la línea 3 denominada “Contratos Tecnológicos para la innovación”, cuyo objetivo es promover el vínculo y colaboración entre las empresas privadas y las entidades proveedoras de conocimiento para resolver un desafío con alto componente de investigación y desarrollo, generando así transferencia de conocimiento y de tecnologías. Esto implica que por medio de un subcontrato generado con la Universidad de Santiago y con otras entidades de I+D+i, será posible realizar este escalamiento con miras hacia la elaboración, validación nutricional y comercialización de este ingrediente a industrias desarrolladoras de alimentos y nutracéuticos.

A partir de los últimos dos años, uno de los objetivos propuestos como compañía es potenciar la I+D+i en lo que respecta a nutrición y alimentos, apuntando a desarrollar proyectos de investigación que permitan resolver desafíos presentes en esta industria a través de la obtención de soluciones de alto valor agregado, esto mediante la generación de transferencia tecnológica y vinculación con universidades, centros de investigación, asociaciones y entidades relevantes en la generación de conocimiento en ciencias e industria de alimentos a nivel país; a través de la participación activa en seminarios, congresos, reuniones científicas, comités técnicos de expertos, instancias de capacitación y difusión.

Esta adjudicación constituye un nuevo gran hito para ALFA Group, consolidando el rol protagónico de la compañía con la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de las ciencias y tecnología de los alimentos; mediante el desarrollo de un ingrediente especializado, lo cual permite estar alineados con los intereses y necesidades de innovación alimentaria a nivel país en el desarrollo de ingredientes naturales especializados, acorde con las tendencias actuales de alimentación más saludable y de obtención de etiquetas más limpias, fortaleciendo así aún más la vinculación de la empresa con la academia, y contribuyendo positivamente al desarrollo de una imagen de empresa que está a la vanguardia en temas de I+D+i frente a los clientes y al medio.

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