Más Actual, más Conectado, más Alfa

noviembre 17, 2017 | Por Juan Pablo Vivanco

Nutrición y salud para el segmento senior

ALFA Group participa en Importante Proyecto FONDEF que busca mejorar la calidad de vida de segmento senior en Chile

“Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”, código ID17AM0018, es el título del proyecto adjudicado al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) por el Programa Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi) de la Universidad tecnológica Metropolitana (UTEM) como entidad beneficiaria principal; en donde la empresa Alfa Chilena Alimentos participa como entidad asociada representando a la empresa privada, junto con otras instituciones, tales como la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), por un período de 24 meses.

Este proyecto se presentó en el marco de la segunda versión de la convocatoria temática IDeA (Investigación y Desarrollo Aplicados), especialmente orientada a generar el conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores chilenos y su entorno, en donde compiten propuestas de proyectos en líneas de investigación tan amplias como ciencias sociales, salud y alimentación, educación y tecnología. De un total de 52 propuestas de proyectos que se presentaron a esta convocatoria durante 2017, sólo se entregaron fondos a cinco investigaciones, siendo nuestro proyecto el que obtuvo el primer lugar entre ellas, logrando el máximo puntaje de la escala de evaluación utilizada por FONDEF.

Desde el año 2016, nuestra compañía se ha propuesto como uno de sus objetivos importantes potenciar la innovación en lo que respecta a alimentos y nutrición, apuntando a desarrollar proyectos que permitan resolver desafíos presentes en este campo. Como una de las primeras acciones durante ese mismo año, postulamos al primer llamado que se realizó a este concurso, en donde quedamos en el primer lugar de la lista de espera de adjudicación; lo cual nos motivó a perseverar y volver a intentarlo durante la postulación de 2017, considerando las observaciones recibidas por parte de FONDEF durante la primera convocatoria.

Uno de los aspectos que contribuyó al alto puntaje logrado en esta adjudicación es la multidisciplinariedad, competencias y articulación del equipo de trabajo propuesto para el proyecto; el que está conformado por destacados investigadores, tales como la Dra. María Salomé Mariotti (directora del proyecto y académica del PIDi), el Dr. Rommy Zúñiga (actual vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (SoChiTAL) y coordinador del PIDi), el MSc. Oscar Castillo (académico de la universidad Finis Terrae, y actual presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición (SoChiNut)), el Dr. Francisco Pérez (académico del INTA), la Dra. Mónica Andrews (profesora de la Universidad Autónoma de Chile), profesionales de la división de políticas públicas saludables y promoción del departamento de nutrición y alimentos del MINSAL, y representantes de las áreas de I+D+i y Gestión de la Calidad de ALFA Group; entre quienes se encuentran los profesionales con grado de Magíster Fabiola Cisternas y Juan Pablo Vivanco. Otro aspecto importante es la componente social que contempla el proyecto, la que apunta a lograr mejoras en los alimentos otorgados por el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) del Ministerio de Salud, tanto desde el punto de vista nutricional como sensorial, que permitan minimizar el déficit de micronutrientes de este grupo etario; para ello, hay que lograr diagnosticar con estudios clínicos el estado basal de la población longeva y luego, tras determinar sus requerimientos, diseñar alimentos con características nutricionales y de aceptabilidad optimizadas para los adultos mayores. La finalidad del proyecto es que pueda servir de base para el desarrollo de futuras normativas y bases de licitación para el PACAM.

Para ALFA Group, el hecho de participar en este proyecto constituye una importante fortaleza, posicionándonos como un participante activo en el desarrollo de soluciones alimentarias generadas a partir de I+D+i aplicada, que apunten a lograr mejoras en la calidad de vida de la población, consolidándonos de esta forma como una compañía que contribuye a la innovación alimentaria a nivel país.

Hablemos

Escríbanos para que el equipo asesor del mercado se contacte con usted a la brevedad.



Argentina

Planta San Francisco

J. Venier 1510, San Francisco, Córdoba

(+54) 03564 313204/313205

alfaargentina@alfaargentina.com

Centro Distribución Buenos Aires

Perdriel 1559, Barracas, Buenos Aires

(+54) 011 43012 639

alfaargentina@alfaargentina.com

Chile